Aumentó maltrato infantil en Tabasco
El 50% de las denuncias han comprobado maltrato infantil físico y omisión de obligaciones hacia los menores de edad.
Adriana Pérez Vargas / El Heraldo de Tabasco – Martes 15 de diciembre de 2009
Villahermosa, Tabasco.- Las denuncias por maltrato infantil aumentaron en este año un 30 por ciento, al registrar un promedio de 80 casos mensuales, informó la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMFA), Patricia del Carmen Osorio Lastra.
Precisó que en el 50 por ciento de las denuncias han comprobado maltrato infantil físico y omisión de obligaciones hacia los menores de edad, y los principales factores que causan el problema son el alcoholismo y la drogadicción de los padres; en diciembre, repunta el maltrato infantil, afirmó.
Del mismo modo resaltó que ante el incremento de las denuncias también ascendió el número de niños registrados en el albergue temporal "Isabel de la Parra de Madrazo" que en este momento asciende a 62 infantes a los que aún no se les ha resuelto su situación jurídica.
No obstante aseveró que este ascenso se debe al lanzamiento de la campaña "No te calles habla" que tuvo una gran difusión en las diversas zonas de la entidad a fin de que tanto las mujeres y niños puedan demandar el abuso del que son objeto.
Osorio Lastra, expuso que las temporadas vacacionales y el mes de diciembre son meses críticos en donde repunta el número de denuncias por maltrato a los infantes principalmente causados por el alcoholismo y la drogadicción.
Mencionó que en el albergue temporal que preside la dependencia, mensualmente tiene hospedados cerca de 70 infantes de meses de nacidos hasta 12 años, mientras se resuelve su situación jurídica.
Indicó que debido a la amplia información que existe sobre los servicios que ofrece la institución, se han dado los casos en donde niños de diez o doce años acuden a presentar su denuncia porque son maltratados.
Además comentó que a los agraviados se les realiza una valoración psicológica para determinar el daño en este sentido y del mismo modo se realiza una valoración médica si así se requiere.
Seguidamente asentó que cuando se detecta que realmente hay maltrato u omisión de cuidado, se procede a realizar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para que citen a los padres y comparezcan con los infantes.
Comentó que cuando se comprueba que los padres son los probables responsables y los niños están en una situación de riesgo, el Ministerio Público los pone a su disposición, por lo que ingresan al albergue en lo que se resuelve su situación jurídica y se buscan a familiares que sean aptos para reintegrarlos.
Fuente: http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco – http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1442695.htm