• Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014 nuevo
 Ver Documento
  • La Violencia contra la Infancia. Miradas regionales 2010 nuevo
 Ver Documento
  • LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES. MIRADAS REGIONALES
 Ver Documento
  • Información estadística y cualitiativa sobre violencia en la niñez y en la adolescencia (delitos sexuales)en las entidades
 Ver Documento
  • KIDS RIGHTS INDEX (International overall score child Protection)
 Ver Documento
  • ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS SITUACIÓN INFANCIA EN MÉXICO 2014 nuevo
Ver Documento
  • Situación de la Infancia en México en Cifras
Ver Documento
  • Informe ONU Pinheiro
Ver Documento
  • Diagnóstico General de Situación en México
Ver Documento
  • Diagnóstico Jurídico (Legislación MX)
Ver Documento
  • La trata de personas como delito en las entidades federativas (México)
Ver Documento
  • Un México apropiado infancia y Adolescencia 
 Ver Documento

 

Otros datos importantes

Salud

EL MALTRATO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE INFANTIL

No existen programas de identificación y detección de menores en situación de maltrato.  Sólo se atienden los casos que  llegan   por  denuncia. es decir de  la magnitud del problema sólo se atiende el 1%

2º País en el mundo en Maltrato y abuso infantil (ONU). Las causas más frecuentes de muerte hasta los 18 meses son:

  • Quemaduras
  • Asfixia
  • Envenenamiento
  • Golpes
  • Negligencia

La mitad de los niños maltratados devueltos a un padre abusivo mueren.

Solo se atiende el 1% de los casos de maltrato

En el año 2006 se registraron 3 millones de denuncias y el diagnóstico confirmado de esta patología, se estableció en un millón de niños.

Según datos de la Secretaría de Salud utilizadas para el Índice, en 2004 cada semana 12 adolescentes fueron asesinados  y otros 10 se suicidaron.

Cada año mueren entre 20 y 30 mil infantes, clasificados  como “muertes de cuna.” El 60% se comprobó fueron provocadas por sus padres (Academia Americana de Pediatría)

Hay un subregistro "muy alto“ de  casos  de  maltrato  cuyas lesiones son catalogadas como accidentales en los centros de salud, sin que se inicien Averiguaciones  (Informe Secretaría de Salud 2006)

No existe una norma oficial  contra el maltrato infantil, solo de violencia Intrafamiliar.  

En infantes de 1 a 4 años, los accidentes  causaron una  de cada   cuatro   muertes;   las   malformaciones   congénitas   y anomalías cromosómicas 13.6%; las enfermedades infecciosas intestinales 7.8%; finalmente, la influenza  y neumonía, al  igual que los tumores malignos, causaron cada uno 7.7% de los decesos. (INEGI, abril 2008)

Por   otra   parte,   entre   la   población   de  5 a 14 años, los accidentes fueron causa de casi una de cada tres muertes y los tumores malignos ocasionaron 16.3% de las defunciones. (INEGI abril 2008)

En cuanto a la atención médica, sólo se registran dos   Clínicas de Atención Integral al Menor Maltratado; Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud (CAINM-INP-UNAM) y en el Hospital Infantil Federico Gómez.

Ninguno de los 10 Hospitales Infantiles del D.F.  cuentan  con servicios especializados o una clínica integral dentro de  los  hospitales . 

El DIF es prácticamente la única institución que se encarga de la protección del menor pero es importante señalar que esta institución atiende a todos los grupos vulnerables; desnutrición, analfabetismo,  tercera edad,  y  entre ellos el maltrato infantil, esto NO es suficiente.

Informe Nacional sobre Violencia Salud - Secretaria de salud 2006

  • A pesar de la evidente clasificación errónea generalizada,  por lo regular se concuerda en que las muertes resultantes del maltrato  de  menores  son  mucho  más frecuentes de los que indican los  registros oficiales en  cada   país   donde   se   han emprendido estudios sobre las defunciones de lactantes.  
  • El sistema de salud atendió a 19113 menores de 14 años de edad por hechos de violencia durante 2002.
  • En algunas entidades, las tasas de suicidio entre menores se han  triplicado  durante  los últimos  años,  superando, en algunos casos, las tasas de muerte por homicidio.
  • En El Distrito Federal, cada semana han sido abandonados, en promedio, tres niños durante el periodo       2000-2002.
  • Han sido violados diariamente en el país 21 menores de edad, durante el periodo 1997-2003.
  • En la Consulta Infantil y Juvenil efectuada en el 2003, el 28% de los niños y niñas de 6 a 9 años es decir, 3’000 000 dijeron que en su casa los golpean y 16%  ( 1’500 000) señalaron que lo mismo ocurre en  sus escuelas. Asimismo, 3.5% de los niños y niñas (105 000)  dijeron  que  han   sufrido   abusos sexuales tanto en su casa como en la escuela.

Justicia

Diagnóstico Jurídico en Materia de Violencia Infantil (Legislación mexicana) - Descargar aquí archivo PDF

En varios Estados de la República Mexicana, el maltrato infantil no es considerado un delito. Es importante homologar la ley en México.

Considerado un paraíso sexual con menores

No hay un capitulado específico que regule el maltrato infantil, todos los delitos contra los menores entran en el marco jurídico general. 

No existe seguimiento a los casos, de tal suerte que se desconoce la Situación del menor. 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2002. No obstante por cada caso que se denuncia existen 100 ocultos.

Desde hace 30 años, mueren asesinados a diario en México dos menores de 14 años como consecuencia de la violencia familiar y la delincuencia.

Del 1% que se atiende es de manera precaria e insuficiente. El gobierno sólo cuenta con albergues temporales. En lo que se define la situación jurídica del menor, quien normalmente es remitido con algún familiar.

En El Distrito Federal, cada semana han sido abandonados, en promedio, tres niños durante el periodo 2000-2002.

Han sido violados diariamente en el país 21 menores de edad, durante el periodo 1997-2003

En la Consulta Infantil y Juvenil efectuada en el 2003, el 28% de los niños y niñas de 6 a 9 años es decir, 3’000 000 dijeron que en su casa los golpean y 16% ( 1’500 000) señalaron que lo mismo ocurre en sus escuelas. Asimismo, 3.5% de los niños y niñas (105 000) dijeron que han sufrido abusos sexuales tanto en su casa como en la escuela.

Educación

Concepto de omnipotencia paterna cuya rigidez en sus sistemas educativos exigen absoluta sumisión por parte de los hijos.

En México hay  "un  alto nivel  de  tolerancia“ para la violencia que se  ejerce  contra los infantes, pues los castigos físicos y el maltrato verbal "son prácticas cotidianas que gozan de niveles altos de aceptación“.

No existen programas preventivos ni de identificación del SNM en las escuelas, y el personal docente ignora ésta y otras patologías infantiles. 

El maestro con frecuencia es también maltratador, consecuentemente los menores son víctima de múltiple maltrato; en el hogar, en la escuela y por sus propios compañeros.

Salud, Justicia, Educación y Social

Maltrato infantil “Problema en tierra de nadie” (Ninguna  institución se atribuye la responsabilidad de este flagelo)

Obligadamente compete a estos sectores

No existen partidas presupuestales en  particular  para  el  combate  al maltrato infantil. Es parte de un presupuesto común para la atención  a grupos vulnerables.

No existe un consenso nacional para el combate y prevención al maltrato infantil.

El problema coyuntural reside en los erróneos mecanismos  de  educación, los vacíos de ley, la violencia intrafamiliar y la falta de voluntad política para reconocer el maltrato infantil como problema prioritario de salud en el país.

Instituciones como el DIF y algunas  procuradurías  estatales  abordan  el maltrato infantil con enormes carencias frente a la magnitud del problema.

México, USA y Portugal  "tienen  el número más  alto de niños  muertos  por maltrato",  entre  los   30  países  miembros  de la (OCDE)

No existe consenso en  datos y estadísticas y   poca información se registra.

 

 

Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil - FUPAVI.