Buscar...

Audios

Madre ahoga a sus hijas gemelas

Luego de que María del Rosario Arrieta Peláez, de 39 años, matara a las gemelas en Tlalpan, las llevó a su habitación y se fue a dormir.

Grupos Sipse - Miércoles 17 de febrero de 2010


MEXICO, DF.- Una mujer que padecía de sus facultades mentales ahogó a sus dos hijas, de 12 años, en su domicilio ubicado en la unidad habitacional Fuentes Brotantes en la delegación Tlalpan.

De acuerdo con reportes policíacos, luego de que María del Rosario Arrieta Peláez, de 39 años, matara a las gemelas, las llevó a su habitación y se fue a dormir.

Al despertar, Arrieta Peláez descubrió los cadáveres y sin acordarse de lo sucedido llamó a su esposo Abraham Castro Garduño, quien avisó a la Policía capitalina.

Tras el hallazgo la presunta culpable intentó suicidarse al herirse el cuello con un arma punzo cortante; cuando los efectivos ingresaron al inmueble hallaron los cuerpos de las tres mujeres, por lo que solicitaron el apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), señala la información del portal de la agencia de noticias Notimex.

Al arribar los paramédicos corroboraron que las menores se encontraban sin vida, pero lograron salvar a la mujer, quien fue llevada al Hospital de Balbuena donde permanece en calidad de detenida.

Elementos de la procuraduría capitalina trasladaron al padre de las menores a la agencia del Ministerio Público de Tlalpan 2 para que rindiera su declaración sobre los hechos.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer padecía de constantes crisis nerviosas por lo que tomaba antidepresivos.

El fiscal apuntó que los estudios y exámenes periciales apuntan a que el móvil del crimen fue el malestar que sentía María del Rosario con su esposo.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) ejercitó acción penal en contra de María del Rosario Arrieta Pelaéz, de 39 años, responsable de haber privado de la vida a sus dos hijas gemelas ahogándolas en un tambo.  En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan, Hiram Almeida Estrada, informó que los dictámenes ministeriales permitieron confirmar que la mujer no padece de sus facultades, y es plenamente responsable del homicidio.  Recordó que los cuerpos de las niñas, ambas de 12 años, fueron encontrados el pasado lunes en el interior del departamento 201 del Edificio 14 Bloque A, de la unidad Habitacional Fuentes Brotantes, delegación Tlalpan. 

En su declaraciones ministeriales, María del Rosario confesó que ella había ahogado a las menores en un tambo con agua y que luego intentó quitarse la vida cortándose en el cuello.  El fiscal apuntó que los estudios y exámenes periciales apuntan a que el móvil del crimen fue el malestar que sentía María del Rosario con su esposo, del que se había separado hace cinco años, y con su hija mayor de 20 años, quien había decidido irse de la casa. 

Explicó que estos hechos, combinados con el estado depresivo en el que se encontraba la mujer y que se potencializó con la ingesta de bebidas alcohólicas el día de los hechos, pudo haber desatado el comportamiento criminal.

Aseguró que esto no exime a Arrieta Pelaéz de responsabilidad ni le atenúa el delito, pues ha demostrado estar en pleno uso de sus facultades mentales e incluso tener un coeficiente intelectual elevado para la educación básica que recibió.  "Dictámenes periciales establecieron que la inculpada ubica tiempo y lugar de cómo ocurrieron los hechos, al declarar que días antes de los crímenes discutió con su hija mayor de 20 años de edad, lo que provocó que esta molestia se expandiera al núcleo familiar", agregó.  Ante su presentación en los medios de comunicación, la probable responsable se negó a proporcionar mayores comentarios sobre el hecho, y en tono agresivo se limitó a decir que "no estaba loca". 

El Fiscal de la Procuraduría capitalina señaló que María del Rosario Arrieta será consignada al juez penal en turno de la penitenciaria de Santa Martha Acatitla, por el delito de homicidio calificado diversos.

17-Febrero-2010

Presentan a madre filicida

Filiberto Cruz Monroy Fiscal Desconcentrado asegura que la mujer no padece de sus facultades mentales

Fue presentada María del Rosario Arrieta Peláez, la mujer de 39 años de edad, que el lunes pasado asesinó a sus dos hijas gemelas de 12 años de edad Miriam y Josebeth.

Luego de sostener una pelea el jueves de la semana pasada con su hija Daniela, de 20 años, quien decidió irse a vivir con su padre Abraham Castro Garduño, Arrieta Peláez decidió vengarse de su ex esposo asesinando a las pequeñas e intentando suicidarse.

El Fiscal Desconcentrado en la delegación Tlalpan, Hiram Almeida, explicó que a la mujer se le aplicaron diversos exámenes médicos y psicológicos y se determinó que no padece de sus facultades mentales. Sin embargo, consumía medicamentos controlados para controlar la epilepsia. Se informó que, horas antes de ahogar en un tambo a sus pequeñas jugó con ellas.

“Ella inclusive, refiere también que antes de dormir el día domingo todavía jugó con sus hijas a la comidita, las durmió y entonces quizás posteriormente en algún momento de ira realiza los carteles, hace también al interior del departamento donde vive, hace también el rompimiento de algunos otros objetos, fotografías, ropas en agravio o señalamiento de odio hacia su hija mayor que se había retirado ya del domicilio y no vivía con ellas”, explicó el funcionario.

El móvil de sus actos fue la ira y la venganza. Se explicó que, según las propias declaraciones de la inculpada se determina que el acto lo realizó con premeditación.

“Ella refiere que las saca de ahí y las traslada hacia sus lechos, a sus camas, las vuelve a subir a sus camas, las recuesta y las cubre como si estuvieran dormidas, en ningún momento hace el señalamiento de que quisiera pedir auxilio o ayuda”, informó el Fiscal de Tlalpan.

Ante los medios de comunicación, María del Rosario Arrieta dice no estar arrepentida. Negó los hechos y retó a periodistas a quienes exigió se retiraran de su presencia.

“Arrepentida no he hecho nada, alguien las mató, se murieron solas pues que bobo deje de estar preguntando que no voy a volver a contestar nada y se me van de aquí todos porque no le voy a contestar a nadie, quiero un MP aquí o la autoridad correspondiente”, advirtió la presunta filicida.

La mujer se dedicaba a realizar composturas de ropa y al hogar, mientras que su marido era encargado de un área de sistemas en el ISSSTE. Las evidencias encontradas en su domicilio advierten de un resentimiento contra su ex esposo y su suegra de nombre Ananí.

Las autoridades presumen que el enfrentamiento con su hija Daniela se dio luego de que ésta la encontrara teniendo relaciones sexuales con un hombre en su casa. Se presume que la pelea se tornó grave cuando Daniela le informó que estaba embarazada.

En breve, María del Rosario Arrieta, con domicilio en la Unidad Habitacional Fovissste Fuentes Brotantes, Tlalpan, será consignada ante un juez penal por el delito de homicidio doloso.


Fuente: http://www.sipse.com  - http://www.sipse.com/noticias/32943-ahoga-hijas-gemelas.html

 

Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil - FUPAVI.